Cálamo
25 de Mayo 26 , San Nicolás de los Arroyos, Buenos Aires
inauguración : 5 de agosto * cierre: 8 de septiembre 2017
acompañamiento curatorial : Nancy Rojas
Plano
secuencia
En
torno al oficio y sus concatenaciones en las puestas gráficas, fotográficas y objetuales
de Eladia Acevedo y Cynthia Kampelmacher
Por
Nancy Rojas
En la película Professione: reporter (en castellano, El reportero), de 1975, Michelangelo Antonioni se obstinó en
desarrollar una escena a partir de un recorrido de cámara en continuo. Su objetivo,
al menos a mi parecer, era la búsqueda y aplicación de un método específico
para producir, desde el cine, una situación testimonial que diera cuenta de un
develamiento. Una coartada para poner en juego la alternancia entre conocer y
desconocer, donde dicho director terminó fundando un espacio que resulta
significativo a la caracterización de ciertas zonas de la cultura
contemporánea: la ambigüedad y, en efecto, el misterio.
En ese recorrido, Antonioni, a quien Lucio
Fontana admiraba, revocó la polaridad entre interior y exterior, admitiendo por
un momento la suspensión del relato central. La ficción dominante le cedió el
lugar a otros micro relatos, que incluso pueden ser leídos como sus sedimentos.
Esta consideración no es más que otra Strategia del ragno (estrategia de la araña)
para encauzar mi propia narración sobre esta exposición en dos direcciones.
Por un lado, la que me lleva a señalar el
espacio generacional que invocan como artistas Eladia Acevedo (Rosario) y
Cynthia Kampelmacher (Buenos Aires), quienes comenzaron a desarrollar su
producción entre los 90 y los primeros años de 2000, respectivamente. Décadas cuyos
discursos estéticos reinantes definieron por largo tiempo en Argentina las
derivas del arte contemporáneo, desplazando de los centros, entre otros, a
aquellos procesos iniciados en la investigación de las técnicas empleadas en la
realización de una obra.
La segunda dirección refiere concretamente
a la materia física espacial de sus trabajos. Líneas, planos, transparencias y
superposiciones definen los destinos de sus urdimbres objetuales, hechas de
papeles enhebrados, rasgados o intervenidos con trazos.
En 2009 ambas artistas exhibieron en
conjunto en Rosario. Allí comenzaban a entablar este diálogo, que parece
disponer al oficio y sus metáforas en recorridos suspendidos desde y más allá
de la continuidad. Cuando hablo de oficio me refiero a un hacer que oscila
entre labor manual y procedimiento mental, en un tiempo expandido, fuera de los
cánones de la inmediatez, aunque supeditado de ser interrumpido, apuñalado.
En el caso de Acevedo, sus piezas parten de
experiencias de contacto directo con el entorno natural, surgidas en sus sucesivas
estancias en Córdoba. Son una suerte de traslación de lenguajes silvestres a
módulos geométricos. Dentro del prontuario de las formas que responden a la
búsqueda de similitud, la artista elige la proximidad. Es como si su trabajo
respondiera al deseo de aproximarse a la naturaleza a través de la repetición
de tramas y la materialización de variaciones de color.
Kampelmacher también parte de la naturaleza,
pero la transforma en una narrativa autárquica. Sus modos revelan cierto fulgor
catedrático, que hacen que la técnica aparezca como un verdadero ejercicio
especulativo y a la vez marcadamente sensible. Sus texturas, ya sea que se
desarrollen gráficamente en papeles, en objetos o en fotos están supeditadas a
infinidad de posibilidades. Esto lleva a recalar en que su exploración del
parentesco, encuentra vías posibles en la analogía antes que en la proximidad.
El paradigma que fusiona a ambos lenguajes
es el encaje, de tramas, de materialidades, de semejanzas, donde las formas
destinan su situación ornamental a los cimientos de la representación. Ahí es
donde la fotografía aparece, en ambos casos, como método fundacional de sus
miradas. Visiones encadenadas, atravesadas por sendas tentativas de inscribir
al paisaje como espectro de cierta cosmovisión contemporánea.
diario El Norte, San Nicolás de los Arroyos, Culturales, 4 de agosto 2017
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