Thursday, June 02, 2016

obra para sitio específico : centro cultural san martín

reseña TELAM inicio Cultura 01/06/2016 17:08 Ciudad 
El arte se apodera de cada rincón del Centro Cultural San Martín Obras de diversas poéticas, técnicas y lenguajes de los los artistas Cristian Segura, Roberto Cortés, Cynthia Kampelmacher y Darío Aguilar tomarán, a modo de site specific, los diversos espacios expositivos del edificio ideado por el arquitecto Mario Roberto Alvarez, en la apertura formal del calendario de artes visuales 2016. etiquetas Centro Cultural San Martín Ciudad Autónoma de Buenos Aires artes plásticas multimedia.
 La pluralidad y diversidad de cada uno de estos proyectos, que dan cuenta fragmentariamente de los caminos que transita hoy el arte contemporáneo local, es el resultante de un concurso al que aplicaron 350 artistas de todo el país, y de donde un jurado seleccionó a los 15 que exhibirán durante todo el 2016. 

Una imagen de una selva enmarañada que va recorriendo una gran columna de papel de dimensiones idénticas a la que se encuentra en el espacio expositivo, enfrentada a la real, desde el piso hasta el techo es la obra perteneciente a la artista Cynthia Kampelmacher titulada “Sostén (una columna, un dibujo circular)”, pensada específicamente para el entrepiso del Hall de la sala AB. “La columna es el sostén que soporta la estructura y recibe la carga para transportarla a los cimientos. La columna que presento tiene las mismas dimensiones que la real, más de 7 metros de altura y 84 centímetros de diámetro, pero es de papel y está recorrida totalmente por un dibujo. El papel es el soporte clásico del dibujo, en este caso mi columna no está sosteniendo el espacio real sino al dibujo, en todo caso al espacio metafórico”, cuenta a Télam Kampelmacher. El arquitecto romano Vitruvio pensaba que las primitivas columnas imitaban a los árboles, pues en realidad terminaron por sustituir los troncos por columnas de piedra, más duraderas, alega la artista en referencia a su obra realizada en 21 metros cuadrados de papel. La fragilidad aparente del material se opone a su resistencia, dialogando con este edificio emblemático. Kampelmacher realiza desde el año 2000 grandes instalaciones para sitios específicos, utilizando elementos sencillos, cotidianos, propios del lugar o que se vinculan con los contextos en los cuales son exhibidos. (...)"

No comments: